sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña #6 : Buscando a Alaska - John Green

                

               Ficha Técnica

     
   Titulo: Looking for Alaska
   
  Autor: John Green
  
  Editorial: Harper Collins*

  Género: Literatura juvenil

  ISBN: 978-0-00-742483-2 *
   
  Número de páginas: 263*

 Precio: 9´12 *
 (*) Depende de la edición. 
             Sinopsis
Cansado de su aburrida existencia, Miles, un chico de 16 años, se muda a un internado  de Alabama para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.


Nothing will ever be the same.

First friend, first girl, last words.

            Opinion personal
Este es el primer libro de John Green  y el tercero que leo del él. Es verdad que a lo largo de sus libros se nota que ha ido mejorando pero aun así John tiene una mañera de escribir única.
Este libro me lo leí también a principios del año pasado en español pero me lo han regalado en ingles, así que lo he releído. A pesar de que la traducción del ingles al español esta muy bien es cierto que la historia es mejor en versión original –obviamente-.
La primera vez que me lo leí tenía las expectativas muy altas dado que había leído varias reseñas positivas y una amiga me había hablado muy bien de el y me había dicho que me lo tenía que leer urgentemente.
El libro se divide en dos partes. Antes y después. La verdad es que no esperaba para nada que el suceso que separa el antes y el después fuese ese. Me dejó un poco sorprendida y una parte de mi esperaba que fuese todo mentira y se solucionara. Ilusa de mi. El libro no se divide en capítulos sino en días antes y en días después.

La historia esta contada desde el punto de vista de Miles. Miles, Pudge –No me acuerdo como es en español- es un chico que no tiene amigos en su instituto y que decide marcharse y buscar “el Gran Quizás”. Miles es un chico que memoriza las últimas palabras de la gente, lo cual me parece un dato muy interesante y extraño, lo que le hace más humano. Cuando llega a Alabama conoce a su compañero de cuarto, El Coronel - Chip-,  y a Alaska.

Alaska es un personaje con el cual no llegué a encajar, al igual que con Margo de Ciudades de Papel.  Realmente no se cual es el motivo por el cual Alaska no me llegó a gustar, pero puede ser que , al ser desde el punto de vista de Miles, se la describa como una chica guapa, inteligente, divertida… pero a mi lo que me pareció es que era una chica bastante egoísta y creída. Puede que una de las cosas que más odié de ella fue su bipolaridad. A pesar de que Alaska sale en el titulo, no tiene mucho protagonismo en la historia y puede que por eso no la lleguemos a conocer del todo bien.
El Coronel fue el personaje que más me gustó. Chip es un chico al cual le encanta hacer bromas a la gente, siempre dice la verdad y es muy irónico, aunque también sabe ponerse serio.

El amor de Miles hacía Alaska me parece un poco “falso”. No sé muy bien como explicarlo. No estoy diciendo que sea falso, me refiero a que a mi no me convenció para nada. Puede ser porque no creo mucho en el amor a primera vista. No me parece que alguien se pueda enamorar simplemente por el hecho de que una persona te parezca guapa o sexy. ¡Por Dios que ni siquiera habían hablado y Miles ya se había enamorado! Y luego para colmo, a pesar de que Alaska le envía constantemente a la friendzone el sigue perdidamente enamorado de ella.

Lo siento, habrá gente a la que le habrá gustado este amor pero a mi no me llegó a convencer.

Sin duda, lo mejor del libro es la forma en la que John Green cuenta la historia. Tiene una sencillez y una forma de decir las cosas tal cual única. ¡Y sin olvidar sus maravillosas citas ni sus metaforas!

El final también me dejo mucho que desear. Me dio la sensación de que John Green no sabía como terminar el libro y lo dejo así. Además de que me dejó con muchísimas dudas. ¿Cuál fue el motivo realmente? –Los que lo hayáis leído me entenderéis- ¿Encontró Miles su Gran Quizás? A lo mejor el problema fue mío que no supe muy bien entender lo que John Green quería transmitir o que no supe leer entre líneas, pero esa fue mi sensación.

A pesar de que no me gustase Alaska y el final me decepcionase un poco, John Green sabe como hacer de una trama simple un libro genial.





                                  

                                                                         -4/5-

    Si habéis leído Buscando a Alaska, ¿qué os ha parecido?¿Coincidimos?                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has llegado hasta aquí y no vas a dejar un comentario?
Muchas gracias por pasarte, no te olvides de comentar y seguirme ^^
¡Nos leemos!